info@iadeso.org
281-889-8097

Aportes Periodísticos

El cuidado de la naturaleza es tarea de todos

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

Debemos dar impulso a las actividades y proyectos que generen soluciones productivas comunitarias e incentiven el desarrollo nacional, posicionando a nuestro país en el ámbito mundial globalizado. Estemos pendientes de la preservación de los bosques, respetemos el medio ambiente, no solo para sus habitantes, sino para el mundo entero. El Parque Nacional Yasuni, fue declarado Patrimonio Natural de laHumanidad como “Reserva mundial de biosfera”.

También ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta; dentro de una hectárea del Yasuni se han encontrado 644 especies de árboles y arbustos como existen árboles nativos en toda America del Norte. Busquemos la manera de crear nuevas industrias, inversiones, promover la oferta exportable y de servicios de alta calidad. Ubiquemos al turismo como eje estratégico del desarrollo económico, logrando una nueva imagen en el contexto internacional.

Divulguemos nuestra cultura y su patrimonio nacional en el exterior. ¿Cómo? mejorando y planificando la educación al nivel internacional, desde sus bases hasta la universidad, obteniendo profesionales capacitados y especializados con alta experiencia.El uso de la tierra y los recursos que esta proporciona influyen de manera importante en una economía. Como ejemplo para nosotros, miremos a Brasil , casi la mitad de su superficie está cubierta por la selva tropical del Amazonas; los habitantes cortan árboles, extraen oro y limpian la selva para crear tierras de cultivo.

Hace tiempo, el gobierno del Brasil cedió terrenos a los agricultores pobres, al cabo de pocos años, el suelo dejo de ser apto para la agricultura. En la selva tropical del Amazonas, la luz solar apenas traspasa los niveles superiores y las copas de los árboles forman un denso follaje conocido con dosel. Bajo este dosel habita la mayor cantidad de seres vivos de toda la tierra. Los científicos han estimado que la selva tropical produce una tercera parte del oxigeno del planeta.

Mediante el proceso llamado fotosíntesis, las plantas verdes producen su propio alimento a partir de agua y bióxido de carbono y estas plantas también generan oxigeno durante la fotosíntesis. Los lideres del Brasil enfrentan el desafío de administrar la selva tropicalde forma que ayude a la economía del país sin afectar el equilibrio ambiental. Si una parte de la selva se destruye como nuestro ‘Ya suní’,las especies animales y vegetales que habitan en ella no sobrevivirían ymenos plantas producirían menos oxigeno.

HOUSTON, (TX) LA CIUDAD DEL PETROLEO

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

Según datos de la consultora Knight Frank, en 2013 Houston era el hogar de 777 grandes fortunas, una cifra que en diez anos  experimentara un crecimiento nada menos que del 57% hasta alcanzar las 1.217. Y esas razones obedecen a que la ciudad, con mas de dos millones de habitantes, cuenta con un potente sector de la energía, sobre todo producción de petróleo y gas natural, que representa mas del 25 % de la productividad de la ciudad, ademas de sus industrias auxiliares, como construcción de equipos y procesamiento del petróleo y sus derivados. Houston también es fuerte en otros sectores, como la investigación biomedica, aeroespacial y en fuentes de energía renovables, sobre todo eolicas y solares, que estan conviertiendose en motores de la economia de la ciudad.

A todo ello se suma que el canal de navegacion es tambien una gran parte de la base economica de Houston. De hecho, gran parte del exito de la ciudad como complejo petroquimico se debe a su canal maritimo que esta ocupado la  mayor parte del tiempo y es la entrada al puerto de Houston, que ocupa el primer lugar en Estados Unidos en comercio internacional y es el decimo mas grande del mundo. No es de extranar entonces que el PIB del area llamado Gran Houston, (Houston-Sugar Land-Baytown), fuera de 385 mil millones de dolares en 2010, mas grande que el de paises como Austria, Argentina o Sudafrica.

Pero no solo de pozos de petroleo vive la ciudad. La Universidad de Houston genera un impacto anual al sistema de economia del area de Houston que se equipara a la de una gran corporacion: atrae cada año mil millones de dolares en nuevos fondos, supone un beneficio de3.130 millones y genera 24.000 puestos de trabajo. Ademas, Houston es la sede del Texas Medical Center, que contiene la mayor concentracion del mundo de instituciones sanitarias y de investigacion. En el trabajan masde 106.000 empleados.Las instituciones en el centro medico incluyen 21 hospitales y ocho centros especializados, tres escuelas de medicina, seis escuelas de enfermeria , y escuelas de odontologia, salud publica, farmacia y, virtualmente, todas las carreras relacionadas con la salud.

La mayoria de las cirugias cardiacas se realizan en el Texas Medical Center, mas que en cualquier otro lugar en el mundo. Y si por algo se distingue la ciudad es por su arquitectura su “skyline” ha sido clasificado como el cuarto mas impresionante de los Estados Unidos, ademas de ser el tercero mas alto del pais y uno de los diez primeros del mundo.

La ciudad tambien es un paraiso de las compras. Con cientos de tiendas, restaurantes, hoteles y una pista de patinaje sobre hielo, The Galleria es el cuarto centro comercial mas grande del pais y uno de los mas importantes a nivel mundial con tiendas de lujo. Mas de 24 millones de personas   lo visitan anualmente.

YASUNI = PATRIMONIO MUNDIAL.

El cuidado de la naturaleza es tarea de todos.

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

Debemos dar impulso a las actividades y proyectos que generen soluciones productivas comunitarias e incentiven el desarrollo nacional, posicionando a nuestro país en el ámbito mundial globalizado. Estemos pendientes de la preservación de los bosques, respetemos el medio ambiente, no solo para sus habitantes, sino para el mundo entero.
El Parque Nacional Yasuní, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad como “Reserva mundial de biosfera”. También ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta; dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles y arbustos como existen árboles nativos en toda América del Norte.
Busquemos la manera de crear nuevas industrias, inversiones, promover la oferta exportable y de servicios de alta calidad. Ubiquemos al turismo como eje estratégico del desarrollo económico, logrando una nueva imagen en el contexto internacional. Divulguemos nuestra cultura y su patrimonio nacional en el exterior. ¿Cómo? mejorando y planificando la educación al nivel internacional, desde sus bases hasta la universidad, obteniendo profesionales capacitados y especializados con alta experiencia.
El uso de la tierra y los recursos que esta proporciona influyen de manera importante en una economía. Como ejemplo para nosotros, miremos a Brasil , casi la mitad de su superficie está cubierta por la selva tropical del Amazonas; los habitantes cortan árboles, extraen oro y limpian la selva para crear tierras de cultivo. Hace tiempo, el gobierno del Brasil cedió terrenos a los agricultores pobres, al cabo de pocos años, el suelo dejo de ser apto para la agricultura.
En la selva tropical del Amazonas, la luz solar apenas traspasa los niveles superiores y las copas de los árboles forman un denso follaje conocido con dosel. Bajo este dosel habita la mayor cantidad de seres vivos de toda la tierra. Los científicos han estimado que la selva tropical produce una tercera parte del oxigeno del planeta. Mediante el proceso llamado fotosíntesis, las plantas verdes producen su propio alimento a partir de agua y bióxido de carbono y estas plantas también generan oxigeno durante la fotosíntesis.
Los lideres del Brasil enfrentan el desafío de administrar la selva tropical de forma que ayude a la economía del país sin afectar el equilibrio ambiental. Si una parte de la selva se destruye como nuestro ‘Yasuni’, las especies animales y vegetales que habitan en ella no sobrevivirían y menos plantas producirían menos oxigeno.

PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ECUADOR EN EL EXTERIOR

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

El  turismo es un sector prioritario porque es clave para la economía de todos los ecuatorianos, de esta forma, el crecimiento y desarrollo turístico puede vincularse con el logro y la evaluación del progreso hacia los objetivos sociales; participando activamente en la promoción del sector a través de una serie de actividades encaminadas al fomento de la internalizacion de la industria turística asi como difundir la imagen de nuestro país.

Planificación, desarrollo y ejecución para mejorar e implementar la difusión y promoción del turismo del Ecuador en los mercados internacionales, el apoyo a la comercialización de productos turísticos en el exterior y la colaboración con las comunidades, entes locales y sector privado en programas de promoción y comercialización de sus productos en el exterior.

Esta dirigida a todas las comunidades y participes del sector turístico: empresarios, administradores, profesionales, personal operativo, prestadores de servicio en turismo comunitario, servicios de comida típica, guias especializados y nativos, emprendedores turísticos, funcionarios públicos, jóvenes productivos y niños de educación básica; mediante el apoyo y difusión directa desde el exterior al desarrollo de las actividades turísticas del Ecuador.

Obtener información de primera clase sobre aplicaciones y tecnologías que estan íntimamente relacionadas con el turismo, para impulsar la modernización del sistema turístico del Ecuador, mejorando la capacidad científica, tecnológica y aumentando la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión.

Para lograr con eficacia los objetivos establecidos, debemos desarrollar su actividad en el exterior a través de una red de oficinas ecuatorianas especializadas en turismo, que dependan de las Embajadas y Consulados del Ecuador.

* Difusión de la oferta de congresos, cultural  y oferta turística de la comunidad ecuatoriana.

* Programa de técnicos de turismo y comercio exterior.

* Programas de formación en turismo.

*Presentaciones del Ecuador en el exterior.

*Difusión en material didáctico, libros, en escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, agencias de turismo y otros organismos afines en el exterior.

* Promoción en medios de comunicación extranjera.

* Seminarios y Jornadas sobre el sector turístico.

* Participación en ferias.

* Publicaciones.

* Misiones comerciales y encuentros empresariales específicos para el sector turístico.

* Participación en otros organismos.

El turismo es un fenómeno sociológico originado principalmente por dos motivos: el descanso y la cultura. Para poder atender convenientemente a los turistas, ha surgido una industria turística que cada vez es mas importante. El auge de esta industria ha provocado la aparición de las oficinas de turismo, las cuales son encargadas de proporcionar la información necesaria a los visitantes o turistas.

Crear el entorno normativo óptimo para la creación y desarrollo de negocios turísticos competitivos e innovadores; desarrollando una cultura de cooperación entre los diversos sectores involucrados en el turismo.

TURISMO DE SOL Y PLAYA: esta clase de turismo solo tiene razón de ser en lugares que se encuentren en la costa, contando con zona marítima con capacidad para albergar aun gran numero de visitantes.

TURISMO DE NATURALEZA: (Parques Naturales): se entienden todos aquellos viajes que guardan relación con el medio ambiente y zonas abiertas, o protegidas por ser patrimonio cultural, o por albergar especies de animales características de la región.

TURISMO CULTURAL (Ciudades y Pueblos con encanto): se basa en realizar visitas a los lugares de interés que se encuentran dentro de una ciudad o pueblo, como pueden ser museos, iglesias, puentes, etc.

TURISMO DEPORTIVO: comprende al conjunto de instalaciones que pueden existir en una ciudad, pudiendose distinguir tanto publicas como privadas.

TURISMO DE SALUD: hace referencia a balnearios y lugares destinados al cuidado de las aptitudes físicas o psíquicas.

TURISMO DE DIVERSIÓN: (Parques de atracciones): formado por el conjunto de elementos que se utilizan para el desarrollo de las actividades lúdicas, tales como parques de atracciones, piscinas, parques acuáticos, etc.

DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO

EMPLEO DE LOS POBRES EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. Ayudar a luchar directamente contra la pobreza, permitiendo que los pobres desarrollen sus propias habilidades y se beneficien directamente. Fomentando la educación y la formación, puedan responder a estas oportunidades mejorando la calidad del servicio y eliminando cualquier barrera social o cultural.

SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS A EMPRESAS TURÍSTICAS. Garantizar que los bienes y servicios de la cadena de suministros del turismo tengan origen local; ayudando a mantener las formas tradicionales de las actividades y habilidades rurales, mejorar la calidad e identidad de los productos turísticos locales y a establecer fuentes estables y beneficios en el negocio.

VENTA DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS A LOS VISITANTES, (Economía informal). Una de las principales formas en obtener ingresos de los turistas es vendiendo directamente productos y servicios, tales como comidas típicas, frutas, artesanías, giras guiadas; aportando a los visitantes una experiencia singular muy satisfactoria. También facilitan información a los turistas sobre los productos locales disponibles asi como informar a las poblaciones locales para garantizar que sus productos cumplen las necesidades de calidad de los visitantes.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS PUBLICAS. Formación de micro empresas, pequeñas y medianas de base comunitaria (economía informal). La creación y gestión de empresas turísticas, ya sea individuales o en el ámbito de la comunidad: establecimientos de alojamiento, alimentación, transporte, locales de venta al por mayor y menor, guias y entretenimiento. La creación de empresas en el ambito local tiene grandes ventajas, pone la gestión y el control en manos de la población local.

ARANCELES E IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS DEL TURISMO. La ventaja importante es que todos los pobres se pueden beneficiar del turismo sin estar directamente implicados en el sector. El volumen de ingresos estatales  obtenidos del turismo se debe dedicar a la reducción de la pobreza, en base de las prioridades y programas sociales. Los impuestos obtenidos localmente, mediante recaudaciones sobre las pernoctaciones, entradas en areas protegidas, se pueden utilizar para beneficio de la comunidad.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, ESTIMULADA POR EL TURISMO. El desarrollo del turismo, en una ubicación nueva, remota o rural, puede necesitar inversiones en nuevas infraestructuras: carreteras, suministro de agua y energía, saneamiento y comunicaciones. Con una planificación adecuada también pueden aportar beneficios positivos  a los pobres, facilitándoles servicios básicos y abriendo nuevas rutas en mejor forma de acceso a los mercados.

DONACIONES Y APOYO VOLUNTARIO. Las aportaciones voluntarias en dinero o en especies, ofrecidas por las empresas o turistas a los pobres, pueden servir para la reducción local de la pobreza. Las ONG o los consorcios locales pueden colaborar a desarrollar mecanismos para la recepción y distribución de los donativos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO. Facilitar la comercialización de los productos turísticos ecuatorianos de acuerdo con las necesidades y oportunidades presentes en los mercados internacionales, para cada segmento de la demanda.

Para el apoyo a la comercialización de los anteriores y nuevos productos turísticos ( vacaciones de sol y playa, cultural, naturaleza, deportivo, ciudad, congresos e incentivos), asi como de marcas regionales, con colaboración de agencias especializadas, operadores, nuevas herramientas de promoción y marketing dirigidas al consumidor final.

Realización de campanas cooperativas que permitan asociar a la marca del Ecuador los diferentes destinos y productos turísticos, promocionando sus marcas e igualmente en forma conjunta la promoción de los destinos turísticos: ciudades Patrimonio de la Humanidad, Galápagos, Yasuni, la ruta de los volcanes, los Andes, la diversidad de la selva, etc.

Desarrollara una estrategia de comunicación con la finalidad de resaltar los elementos esenciales y diferenciadores de lo que supone venir al Ecuador, como experiencia frente a otros destinos competidores: seguridad interna, la forma y estilo de vida, el entorno americano, calidad y cercanía cultural, personalizacion de la oferta, riqueza de la diversidad.

FACILIDADES  Y SEGURIDADES TURÍSTICAS: Info-taxi, mi canoa, viaja fácil, rehabilitación de los ferrocarriles del Ecuador, formación a los miembros de la comunidad dentro del Programa Nacional de Capacitación Turística.

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA. Herramienta pionera que tiene como objetivo, fortalecer al turismo, mejorando las habilidades, destrezas y conocimientos técnicos del talento humano  para la ejecución eficiente de actividades, tareas y funciones que realizan en el día, mejorando los estándares de calidad e innovación en la prestación de los servicios turísticos.

CONSERVEMOS EL PARQUE YASUNI (ITT) & PULMON DEL MUNDO: SALUD Y VIDA

 PARQUE YASUNI  ITT: (Ishpingo, Tambococha y Tiputini)

PATRIMONIO NACIONAL ECUATORIANO Y DEL MUNDO

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

Nuestro país con la mayor diversidad biológica, orografica, cultural, lingüística y climática del planeta. Nuestra preciosa y rica naturaleza y gente, el medio ambiente debería constituir la preocupación y la responsabilidad cotidianas de todos los ecuatorianos. El desarrollo del ambientalismo es inseparable de la madurez política y exige un profundo cambio de la cultura ecuatoriana.

Es un país multiétnico y pluricultural enriquecido con 13 nacionalidades, 14 pueblos indígenas, pueblos afro-descendientes, una gran variedad de formas de mestizaje y de constitución sociocultural, que reflejan un conjunto social muy complejo y diverso como su entorno  natural, en este marco viven los pueblos Huaorani, Taromenani y Tagaeri, testimonio vivo de nuestra nacionalidad y patrimonio sociocultural tangible  e intangible de la humanidad.

LA CONSTITUCION DE MONTECRISTI : OTORGO  DERECHOS A LA NATURALEZA

El Presidente Correa siempre tuvo su convicción conservacionista era garantizar el respeto a la megadiversidad e integridad de los pueblos que habitan en la zona declarada intangible de la Amazonía ecuatoriana. Manifestó: no habrá colonia interna que invada y coarte el libre transito de los pueblos trashumantes, que ejercen su nomadismo por las riberas del Yasuni, del Cononaco o  el Nashino, ríos de esa región protegida y desde hace algunos años declarada como intangible incluida la región del Yasuni, como medida de protección minima y elemental de los pueblos ocultos.

Principios como  estos hicieron la diferencia con los gobiernos pasados, que no se atrevieron a defender de manera tan certera la naturaleza, ni pronunciarse tan radicalmente en defensa de los no contactados. El respaldo abrumador del pueblo para ir a la constituyente fue evidente. Ese apoyo se consolido cuando se aprobó la Constitución de Montecristi que otorgo derechos a la naturaleza.

En la Constitución se introdujo la prohibición de la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas intangibles Trata de la biodiversidad y de los recursos naturales y las acciones legales para perseguir y sancionar por  los daños ambientales y serios impactos en la vida animal, vegetal, agresión a la vida  humana de los pueblos no contactados.

El incluir en la Constitución los derechos de la naturaleza, dar mayor peso en el Plan Nacional del Buen vivir y en muchos ámbitos de la acción gubernamental el cuidado del medio ambiente, generaron muchas expectativas y tomando eco en la ciudadanía, considerando que el Parque Nacional Yasuni es Patrimonio Natural de la Humanidad; es decir aunque esta en Ecuador, esto pertenece al mundo y la educación “Ecologista” en escuelas, colegios, Universidades tiene efecto en la joven generación del futuro.

Como fue considerada la iniciativa YASUNI una nueva y audaz forma de contribuir al beneficio global de la humanidad no solamente al conservar la riqueza de la biodiversidad de la naturaleza, sino por evitar el aumento de los gases que producen el efecto invernadero que amenaza a toda la humanidad.

“SE PARTE DE LA SOLUCION Y NO DEL PROBLEMA”: NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA NACIONAL

Sectores de las nuevas generaciones y las redes sociales han manifestado su desacuerdo su explotación del Parque Nacional Yasuni, considerando la riqueza centenario de las reservas naturales y su biodiversidad, los pueblos conservan sus culturas, idioma, arte, costumbres, vida aislada y resisten a la civilización, son un canto diario a la vida confundida con la naturaleza.

Sabemos que la juventud son quienes más se preocupan por el medio ambiente, la naturaleza, capacidad crítica en proteger y defender vuestro futuro. Este es el legado de nuestra generación para nuestros hijos, el país y el mundo. Debemos responder con responsabilidad, en esta parte de la historia, ya es hora de tomar en serio la contaminación global que nos está matando día tras día.

El dinero se puede conseguir de una u otra forma, buscando alternativas creativas, emprendedoras, dinámicas, lo que sea necesario; pero el medio ambiente debe perdurar, Seamos un modelo y demos un claro ejemplo a nivel mundial reduciendo las emisiones de CO2 de combustibles fósiles  en una pequeña parte con la tarea de conservar mejor nuestro planeta.

Debemos contribuir en alguna forma dando ideas, conocimientos y soluciones constructivas para que el pueblo ecuatoriano y especialmente nuestra juventud pueda definir su propia identidad, garantizando su futuro y progreso. Y no sean explotados ninguno de los tres campos petroleros: Ishpingo, Tambococha y Tiputini, todos en el Parque Nacional Yasuni, debido al inmenso daño ambiental que eso  generara para la humanidad y particularmente para nosotros los ecuatorianos y el mundo.

SI SE REDUCE EL IMPACTO FISCAL DE LOS SUBSIDIOS NO HABRIA LA NECESIDAD EXPLOTAR EL PARQUE YASUNI, (ITT)

Eliminación definitiva al subsidio de los combustibles, diesel, gasolina y gas domestico en un año representa un gasto fiscal muy superior a los 3.600 millones de dólares, cantidad de lo que se esperaba del apoyo de la comunidad internacional para no explotar el Yasuni. Tomando en cuenta el subsidio al gas y el contrabando, benefician únicamente al 20 % de la población de altos ingresos y no a los pobres.

Busquemos soluciones que no sea el petróleo  y  creando un nuevo  modelo de vida que incentiven el desarrollo nacional: las  fuentes alternas de energía, las energías limpias, solar, eólica, biomasa, biogas, hidrogeno, metanol y etanol, hidroenergía, geotermia, hidrogeno, gas natural, fondos marinos, energía termal de los océanos, etc. para reducir la contaminación del aire y del agua, elementos vitales  de la vida. Preparar al país una transición hacia una etapa post petrolera, construyendo una sociedad democrática, justa y solidaria.

Difundamos y logremos una nueva y clara imagen en el contexto internacional, proyectando al turismo ecológico, turismo comunitario y rural, de la permacultura, de la piscicultura, como eje estratégico del crecimiento y desarrollo económico y social al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Cambiar la matriz productiva nacional  hacia la agricultura orgánica, proyectar a mayor escala y buscar mercados para el crecimiento de las exportaciones, posicionando al Ecuador como un país proveedor de productos y servicios de alta calidad y valor agregado. El Estado debe realizar un manejo escrupuloso del presupuesto, retomando la bandera de las prioridades sociales y ofreciendo a las actividades privadas un espacio claro y definido para su crecimiento.

La juventud y el pueblo ecuatoriano esta en el deber de conocer su futuro con definiciones  claras y oportunas, fidedignas, argumentados con precisos detalles técnicos, económicos, ambientales y sociales, de profesionales capacitados y de amplia experiencia.

Defendamos a nuestro precioso Yasuni, Patrimonio Nacional y del mundo entero, es el habitar de una rica biodiversidad de vida, protegido e intocable y lo ultimo que nos queda, debemos pronunciarnos todos los ecuatorianos dentro y fuera del país: especialmente las juventudes, universidades, escuelas politécnicas, sindicatos, ambientalistas, movimientos sociales, sociedades científicas, gremios, sectores religiosos, colegios profesionales, etc.

La conservación del Parque Yasuni esta calificado de alto riesgo e impacto ambiental, defendamos el pulmón de oxigeno que tenemos para nuestras vidas, el futuro de nuestros hijos y para elevar la conciencia del pueblo hacia un Estado plurinacional y popular.

ITT Ishpingo, Tambococha y Tiputini,(Parque Yasuni) calificada por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor diversidad del planeta, Reserva Mundial de Biosfera” se han encontrado 644 especies de árboles y arbustos como existen árboles nativos en toda America del Norte; preservemos la riqueza de la biodiversidad una de las mayores del mundo.

Además los bosques, los animales silvestres y los insectos son a menudo  la principal fuente de alimentos, proteínas para la población; las hojas semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales, vitaminas, garantizando una dieta nutritiva. Protección y respeto  a sus costumbres historia y su patrimonio nacional ecuatoriano de las comunidades indígenas Huaorani, los Tagaeri y Taromenane.

CONCLUSION

Igualmente el equipo negociador del Yasuni que pedían, el apoyo de la comunidad internacional sabían que los países se mostraron dispuestos hacer donaciones reales, son justamente los principales productores y exportadores de tecnología para la generación de energías alternativas (los que nosotros habríamos, con el mismo dinero de las donaciones, terminando comprándoles para cambiar nuestra matriz energética). Este equipo negociador han estado inmersos en casi todos los gobiernos de los últimos años, siendo un total engaño y fracaso.

RECOMENDACIONES

RECURSOS HUMANOS

El tesoro mas preciado de las Instituciones del sector petrolero, ha sido la calidad de profesionales especializados y técnicos de prestigio con basta experiencia en el campo hidrocarburifero: Ingenieros de Petróleo, Economistas, Abogados, Administradores, etc.; ha sido el activo que represento su base de Recursos Humanos, hoy en día desmantelado en su mayoría, destrucción de un modelo empresarial queha costado años forjar.

NUEVA REFINERIA DEL PACIFICO

La nueva refinería del Pacifico va a procesar crudos semi-pesados  de 21 grados API para producir productos blancos: gasolinas, kerosene, lubricantes etc. que el país requiere para el consumo interno. los 200.000 barriles de petróleo propios de Ecuador y 100.000 barriles, importados de Venezuela son porque nuestros petróleos livianos ya se están agotando?.

La nueva refinería para crudos semi-pesado de 21 grados API debe ser con la ultima tecnología de punta que únicamente tienen ciertos países desarrollados y de acuerdo a los patrones de refinación y de consumo que el país requiere. Que no sea un perjuicio para el país como aconteció con la refinería de Esmeraldas y su ampliación en los anteriores Gobiernos

RESERVAS  Y  PRODUCCION DE PETROLEO

Las mas altas reservas probadas de petróleo  de la cuenca oriental, son los petróleos livianos que se vienen agotando rápidamente su producción con la declinación de los campos maduros: Shushufindi, Libertador, Auca, Sacha, Lago Agrio. El resto de estructuras son pequeñas y en mayor cantidad de petróleo pesado.

Los petróleos livianos de los llamados campos maduros (Shushufindi, Libertador, Auca, Sacha, Lago Agrio), están en completo estado de agotamiento y han sido los mas apetecidos en los mercados porque  rinden un mayor porcentaje de derivados blanco: gasolinas, kerosene, lubricantes y los de mayor precio. En cambio los petróleos pesados de 14 grados API (Yasuni-ITT) no producen gasolinas.

PAREMOS  LOS DESASTRES ECOLOGICOS

Los desastres ecológicos no paran en nuestro país: en extinción el bosque tropical húmedo, del manglar queda muy poco, el colchón de agua de los paramos andinos en curso de desaparecer, el bosque nativo de la Sierra casi no existe, la tala del cedro azul, se ha iniciado la destrucción del Parque Yasuni  el de mayor biodiversidad en el mundo, los derrames de petróleo siguen sangrando la selva. Es prioritario la conservación de las áreas protegidas en mantener y evitar su deforestación.

APOYEMOS AL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Ningún interés demostrado por crear  un marco institucional que favorezca el crecimiento de las exportaciones privadas, no se diga de la inversión extranjera; de  seguro  fracasamos en la política de comercio exterior que se tiene hoy en día. y recurrimos al extrativismo con el modelo actual de inversión publica y alto gasto publico, subsidios, derroche de recursos para publicidad y propaganda gubernamental.

RESPETEMOS A LAS CULTURAS INDIGENAS

Mientras las culturas indígenas con su historia, arte y costumbres, un Patrimonio Nacional Ecuatoriano se incineran, se esfuman en los fuegos de la codicia empresarial y los bosques milenarios se calcinan con la febril búsqueda de fatuos recursos económicos por grupos entreguistas, vende patrias y mercantilistas.

Los pueblos indígenas que viven en aislamiento en el Yasuni (ITT) y Amazonía ecuatoriana, en sus territorios esta prohibida la actividad petrolera de acuerdo a la Constitución de Montecristi. Necesitan una acción coordinada y sistemática para proteger sus derechos y para garantizar  el respeto a su integridad.

TRANSFERECIA DE TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTOS

Negociar con los países desarrollados especializados la transferencia de tecnología y conocimientos. La muralla que separa a países ricos y pobres es, en materia de conocimiento y tecnología, cada ves mas alto. Requieren cada vez menos de nuestros mercados, mano de obra y materias primas. Al parecer nuestro futuro, si queremos contar con su venta, es el ser abnegados, guarda  bosques, vestidos con taparrabos a lo Avatar, a los que ellos puedan seguir vendiendo espejos y nunca debemos aprender como lo hace.

PETROLEO PRESENCIA DESTRUCTIVA

El  análisis de la problemática petrolera y ambiental nos permite ver con claridad las falencias y dificultades por las que han venido  atravesando  a su inicio CEPE y actualmente PETROECUADOR y la industria petrolera ha tenido presencia destructiva, con una aterradora red de penetración humana, tecnológica y afectación ecológica.

El uso del petróleo: contaminación del aire, agua, provoca el deterioro de la flora y fauna de los ecosistemas. Los derrames de petróleo destruyen nuestro hábitat y nos matan. Debemos reemplazar el uso del petróleo como fuente energética porque es un recurso no renovable, su quema produce contaminación.

ECUADOR NO ES UN PAIS PETROLERO

Es agrícola y sin embargo se acostumbrado a vivir de la extracción y explotación de los hidrocarburos y no de la producción, u otras formas distintas al petróleo para financiar los programas sociales, educativos, salud, etc., como es normal en varios países que alcanzaron llegar  a ser desarrollados y sin tener hidrocarburos.

Todos los libros, periódicos, revistas, estudios, redes sociales etc.  nos conducen  a la verdadera realidad nacional, sobre lo que el petróleo nos llevo a la ruina y  hundimiento en el “excremento del diablo”. El Ecuador sigue dependiendo del petróleo y tenemos un crecimiento débil  en referencia al resto de países cuyas economías dependen del comercio, industria, exportaciones, talento humano, etc.

la vida no es petróleo, lo importante es su riqueza animal, vegetal, agua dulce, etc., zona paradisíaca, también se trata de una de los últimos vestigios del pleistoceno que quedan en el mundo. La constitución establece que se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal.

Proteja Naturaleza

La naturaleza demora en recuperarse

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

Salvar los bosques deteriorados por talas indiscriminadas o por incendios es una compleja labor que requiere constancia, recursos económicos y tiempo hasta poder volver a reforestarlo.

Salvar los bosques deteriorados por talas indiscriminadas o por incendios es una compleja labor que requiere constancia, recursos económicos y tiempo hasta poder volver a reforestarlo. Sin embargo, en muchas ocasiones los expertos aconsejan dejar que la naturaleza misma lo haga.

Los incendios forestales, por ejemplo, son demoledores. Su poder de destrucción acaba con enormes extensiones de áreas verdes en solo unas horas o días. Su recuperación, en cambio, necesita infinitamente más: alrededor de 100 años. Es el lapso que ha de transcurrir hasta volver a tener un bosque bien frondoso, entendido como un ecosistema complejo que rebosa vida y que está formado por flora y fauna autóctonas.

El suelo fértil, fuente de vida

Evitar la erosión del suelo es una prioridad, incluso mayor que la replantación, sugieren los expertos. Aunque la pérdida de grandes zonas de bosques, incluso su desaparición entera, parezca un panorama tan desalentador, lo importante es dar con la fórmula que mejor pueda ayudar a la naturaleza a retornar, de forma paulatina pero segura a su estado original.

Si los árboles tardan decenas de años en crecer, hasta conformar una tupida masa arbórea que sea la base de un rico hábitat, la pérdida de las capas superiores de suelo fértil son todavía más difíciles de recuperar, pudiendo tardar varios cientos de años en hacerlo.

Protección y respeto

Es así que preservar el suelo es la mayor necesidad y la repoblación no siempre es la mejor opción. Si el crecimiento natural no se produce aún habiendo preservado el suelo fértil, entonces sí, habría que darle un empujoncito mediante la replantación.

Una vez recuperado un bosque, ese nuevo espacio verde seguirá siendo vulnerable. No en vano, la recuperación de estos espacios requiere una adecuada gestión forestal para prolongar al máximo el rescate que tanto esfuerzo ha supuesto para el ser humano y, por supuesto, a esa gran hacedora que es la madre naturaleza. (CM / ecologiaverde.com)

Bosques Secos de Ecuador

Ing. Juan Gavino Guerrero  G.

Los bosques secos de Ecuador y Perú tienen un alto nivel de endemismo, es decir que hay una serie de animales y plantas que viven en esa zona de manera impresionante”, es la aseveración de Diego Cisneros Heredia, profesor e investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

“El problema es que están restringidos a zonas muy pequeñas… Se encuentran en la parte occidental del Ecuador y en el noroccidente de Perú y su estado actual es crítico”, añade el docente universitario.

Los bosques secos en Ecuador están en el suroeste de Loja y en Santa Elena, Guayas y Manabí. En sus espacios viven familias con niveles de pobreza extrema que dependen de los recursos de los mismos.

Bosques de vida

A pesar del poco espacio que en la actualidad ocupan, en los bosques secos del Ecuador se han registrado más de 400 especies de aves y 150 de mamíferos, como el jaguar de la Costa.

Cisneros insiste en que son zonas con un alto porcentaje de endemismo a nivel mundial. Hay aves, anfibios, reptiles, plantas que son únicos en el mundo, pero que se encuentran en peligro de extinción como algunas especies de colibríes.

Entonces recomienda trabajar para proteger estos bosques e incluso aceptar la presencia humana dentro de ellos, concienciando de que no haya la tala indiscriminada y una destrucción masiva de sus recursos. Caso contrario se perderán muchas especies animales y vegetales, anuncia.

Riqueza natural

Ing. Juan Gavino Guerrero G.


El investigador señala que este tipo de bosques son muy sensibles a los cambios debido a su estacionalidad porque viven por muchos meses sin agua por la carencia de lluvias y como estrategia de sobrevivencia los árboles conservan el poco líquido despojándose de todas las hojas.

Sin embargo, son importantes en muchos aspectos: proveen de materias primas para procesos productivos (elaboración de artesanías de paja toquilla o tagua), protegen contra deslaves o inundaciones y son espacios muy turísticos, entre otros beneficios.

Pero además, según el profesor de la USFQ, la riqueza de estos bosques no solamente está en los recursos de flora y fauna, en los no renovables como la madera y en sus frutos, como el ceibo que se usa para la elaboración de colchones finos, sino también en el aspecto científico. Es el caso del bosque petrificado de Puyango, que está dentro del ecosistema de bosque seco tropical del sur del país, entre Loja y El Oro, que tiene yacimientos importantes de fósiles muy poco estudiados.

Se sospecha que puede haber incluso fósiles de dinosaurios, pero que se estarían destruyendo por la agricultura y urbanizaciones, comentó Cisneros. (CM)

ABEJAS

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

El 75% de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización de las abejas. La cifra es de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. Por eso, la progresiva muerte de estos insectos ha levantado alertas mundiales. Si no se controla, incluso podría haber escasez de alimentos.

Losapicultores científicos creen que el uso de pesticidas en la agricultura ha influido. En Europa y  en Estados Unidos han dejado secuelas significativas (pérdidas de hasta el90% de las colmenas). Ecuador no está exento de este mal.

En el Ecuador hay dos tipos de abeja: laafricana y la nativa. La primera es introducida y es más resistente a los pesticidas, pero la nativa es vulnerable.

Un estudio reciente realizado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea reportó que la mortalidad de este insecto en 17 países del área varía entre3,5% y 33,6%

Las abejas tienen dos relaciones con el ser humano. La primera se centra en la producción de miel y la segunda -poco reconocida- es protagonista como polinizadoras de flores. Si no hay abejas, no se producen las semillas necesarias para los cultivos y los productos alimenticios no lograrían su maduración, por lo tanto, no habría alimentos.

La desaparición definitiva de las abejas escasi imposible. “El país debería considerar la práctica de sistemas de monocultivos y evitar los agroquímicos”. Una de las alternativas es el uso de pesticidas orgánicos, los cuales no afectan a la tierra, a los frutos y sobre todo a las abejas.

El objetivo es realizar un cambio metodológico, es decir, mecanismos involutivos de tecnología que permitan garantizar el bienestar de las abejas  y su relación con los seres humanos.

Aves migratorias son un signo de riqueza ambiental

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

Los cientos de miles de kilómetros que las aves migratorias recorren para alejarse del invierno y buscar lugares apropiados para alimentarse y sobrevivir se convierten en un trayecto lleno de amenazas, que ha puesto a muchas de estas en peligro de extinción.

La caza, la destrucción de sus hábitats, la transformación del medio rural o la desaparición de puntos importantes de descanso por la construcción de viviendas, carreteras y más proyectos las desorientan.

Además, “el calentamiento de la Tierra, derivado de la actividad humana y de otros factores, también las perjudica y ha hecho que cada año adelanten o retrasen las fechas de sus migraciones”, indican Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), en su último informe.

Las migratorias de Ecuador

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

“En el país hay 1.659 especies de aves, de las cuales 39 son endémicas de las Islas Galápagos y se dividen en: residentes, migratorias y raras. Las migratorias son las que llegan al país o que están en tránsito hacia el sur o norte del continente”, comenta el naturalista Ben Haase, alemán que vive desde hace 20 años en Ecuador, amante de las aves y director del Museo de Ballenas de Salinas.

Alrededor del mundo hay casi 10 mil especies de migratorias y en el país se registran cerca de 292, entre las que consta la gaviota cabeza gris, que se reproduce en el sur del territorio y mantiene un movimiento constante hacia Perú y Chile. También está el pelícano pardo, que se reproduce en los manglares y migra para el norte (Colombia, el Caribe).

“La posición geográfica de Ecuador lo hace el sitio de llegada o de paso de estas aves, que huyen del frío invierno que entre agosto y mayo se registra en el hemisferio norte (Alaska, Canadá, Estados Unidos) y entre mayo y noviembre en el hemisferio sur (Argentina, Chile)”, manifiesta Haase.

Largo trayecto

El naturalista informa que estas aves pueden volar cientos o miles de kilómetros, dependiendo de la especie y de los requerimientos alimenticios. El ‘gaviotín ártico’, ave marina de 33 a 39 centímetros de largo y una envergadura de 76-85 cm, registra el trayecto más largo: vuela alrededor de 30 mil kilómetros al año (desde Alaska, al norte, hasta la Tierra del Fuego, al sur, y viceversa).

“Hay otras cuyo camino es relativamente corto, como el flamingo chileno que nace en Chile y Argentina, nidifica en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, es un migrador en Uruguay y el sur de Brasil y es vagante en Ecuador, donde se le ve casi todo el año, unas veces en gran cantidad y otras solo unos cuantos”, asegura Haase. (CM)

Dan señales

° “El comportamiento de las migratorias se ha convertido en un indicador del estado de salud de los espacios naturales y del clima de los lugares que utilizan en su trayecto”, aseguró Ben Haase, autor del libro ‘Aves costeras y marinas del Ecuador’.

Argumenta que algunas de estas especies, con su llegada, ayudan a controlar insectos y roedores, a diseminar semillas, a polinizar las especies vegetales y más.

Esta migración está generando turismo de observación en varios puntos del mundo y en Ecuador se destacan Consanga, en Napo, y Mindo, en Pichincha.

Diversidad
 Áreas de Conservación

° En Ecuador hay 1.659 especies de aves, de las cuales 39 son endémicas de las Islas Galápagos.

° 164 están amenazadas y de estas 123 se encuentran dentro de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

° El país cuenta con 108 zonas reconocidas como áreas de conservación de aves, de los cuales 18 son sitios Ramsar (lugares protegidos).

PULULAHUA

Un parque para cuidar ORQUÍDEAs. La vegetación del cráter y las montañas de la Reserva Geobotánica son el objeto de varios estudios

En pleno cráter del volcán aparece entre arbustos y espinos una enredadera amarilla en todo su esplendor. Este tipo de orquídea, conocida también como margarita, es solo una de las 105 especies identificadas de estas flores que crecen en la reserva. Su conservación es uno de los principales objetivos de sus guardaparques.

Para este fin, se adecuó hace más de un año un orquideario en el que se albergan 70 especies. Algunas fueron rescatadas de lugares inapropiados para su crecimiento. Aquí se las identifica y estudia. Estas flores son las especies emblemáticas de esta área protegida. De hecho, la orquídea Cyrtochilum macranthum, de color amarillo, es parte del logo de la reserva. Se la encuentra en Lulumbamba, una de las partes más altas de la reserva. La colorida presencia de las flores en Pululahua fue el motivo de un estudio sobre la biología reproductiva de dos géneros de la familia Amaryllidacea, realizado en el 2013. Fue elaborado por biólogos del Ministerio del Ambiente.

Las orquídeas y otras especies vegetales, como pumamaqui, cedro y plantas aromáticas se alimentan del agua que baja de las montañas. Incluso de estas vertientes se benefician cinco poblaciones cercanas a la reserva que no cuentan con servicio de agua potable. La fauna del Pululahua también impulsa otros proyectos. Actualmente se efectúa el monitoreo del número de osos de anteojos que se encuentran dentro del área.

El mirador en Ventanillas, lo más visitado

A 2 740 metros de altitud está el sitio más concurrido de la reserva. Hasta aquí acuden de 200 a 300 visitantes entre semana y hasta 1 000, los sábados y domingos. Hay baterías sanitarias y un centro de venta de artesanías, en donde 12 socios ofertan tejidos y artículos en madera y cerámica. Otro sitio concurrido es Moraspungo, una zona para acampar.

Una reliquia histórica en medio del cráter

Una estructura de piedra se levanta en medio de la espesa vegetación de la zona más baja del Pululahua. Se trata de un horno de cal que se presume fue levantado hace 500 años. De aquí salían piedras para construir casas e iglesias. Según el guardaparque Francisco Chipantasig, el humo que emanaba afectó a un bosque primario que ahora ya no existe.

Fumarolas que son visibles en el agua

La presencia de vertientes y piscinas naturales es común en la reserva. Pero en una parte del cráter, cerca del horno de cal, de una de ellas salen burbujas que convierten al agua en mineral. Esto sucede pese a que se califica al Pululahua como un volcán apagado. Utilizar este sitio como otro lugar turístico está en los planes de los encargados del área.

AGUA / HIELO

Cuando el agua ya no es sinónimo de vida…

Ing. Juan Gavino Guerrero G.

La humanidad cruzó el umbral. El deshielo de los glaciares de la Antártida llegó a un punto irreversible. Así se expresan la NASA y la U. de California en el informe que condensa 40 años de estudios del Polo Sur. A esto se suma la irrefrenable desaparición del Ártico. Esas catedrales de hielo, convertidas en poderosas corrientes de agua, elevan el nivel de los océanos. Hacia finales del siglo, el mar puede crecer en casi un metro y desplazar a 600 millones de personas. ¿200 años después? Un planeta convertido en un archipiélago…

El año: 2214. Las montañas reciben a miles de millones de peregrinos. No es una transhumancia por fe, sino por sobrevivencia. Al menos 10 países han desaparecido ya bajo un espejo de espumosa y gélida agua salina. Y arriba, poderosas aspiradoras atrapan la coraza de dióxido de carbono, que ha convertido los días en una noche inmensurable, y conducen el gas letal hacia las bóvedas subterráneas que, desde finales del siglo XIX, arrojaron petróleo.

Las noticias que llegan desde la Tierra no son alentadoras y los colonos que habitan en Noctis Labyrinthus, la tormentosa cordillera de Marte que empezó a poblarse en 2022, observan cómo el planeta azul, que alguna vez tuvo cinco continentes y dos polos, se ha convertido en un archipiélago formado por las islas de los Andes, los Alpes, los Urales y los Himalayas, con acantilados bañados por mercurio y cadmio. 

¿Literatura de anticipación? No del todo. La humanidad ya cruzó el umbral y la locura climática pinta aquel horizonte de sostenida degradación de los ecosistemas. Dos informes recientes son impugnadores en esa línea. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó a finales de abril su Quinto Informe de Evaluación (IE5) de la salud de la Tierra. Y la NASA, junto con la Universidad de California, expusieron a inicios de esta semana un estudio que muestra el retroceso irreversible de los glaciares occidentales de la Antártida.

Los dos documentos coinciden en varios aspectos.

Con una probabilidad cercana al 95%, el hombre es el responsable de esta catástrofe climática. El planeta se está calentado y esto, entre otras consecuencias, provoca que el mar se ensanche y derrita los casquetes polares. Así, el nivel de los océanos está creciendo más rápidamente frente a lo proyectado en 2007, cuando el IPCC expuso su informe de evaluación. Para entonces, la proyección más crítica indicaba que el mar crecería en 59 cm hacia finales del siglo XXI. El IE5 dice que hasta ese momento los océanos pueden elevarse hasta en 82 cm.

¿Este aumento de nivel es relativo, imperceptible, irrelevante? Con base en Google Earth se desarrolló una herramienta prospectiva para analizar cuántos territorios se perderían si el mar devorase las playas (acceda a ella mediante el QR y mire los mapas centrales). Si el ritmo del calentamiento se mantiene como ahora, en 2100 Hamburgo, Ámsterdam, Rotterdam, Arles o incluso Marsella se convertirían en las Venecias del siglo XXII.

Si nada cambiase y ese vértigo fuese la brújula hasta 2214, el mar pudiera crecer hasta en cinco metros. El perfil costanero se modificaría dramáticamente con golfos más extensos y una infinidad de nuevas bahías, ensenadas y estuarios.

Guayaquil, entonces, aparece en los estudios prospectivos como una de las ciudades con mayores desafíos de cara al cambio climático. Stephane Hallegatte, economista del Banco Mundial, dirigió una investigación que muestra, en miles de millones de dólares, los presupuestos que las 20 ciudades más vulnerables frente al crecimiento del mar tendrían que invertir anualmente hacia 2050 (ver mapas al pie de la página). El Puerto Principal de Ecuador debería destinar, entonces, $3 100 millones…

Si se sigue el modelo proyectivo del aumento del mar, en 2214 el Golfo de Guayaquil duplicaría su extensión y dejaría bajo el agua a Babahoyo, Yaguachi, Salitre, Daule, Nobol, Samborondón, buena parte de Guayaquil, Playas, Posorja, Naranjal, Machala, Santa Rosa y Huaquillas.

¿Hay asideros para este entorno apocalíptico? El IPCC indica, de entrada, que los escenarios más extremos diseñados en 2007 se han agudizado geométricamente.

Un dato es demoledor: para que la Tierra conserve su capacidad de autorregeneración, el clima global no debiera crecer más allá de los 2 ºC, de lo contrario sobrevendrían largas temporadas de calor que gatillarían lluvias cada vez más intensas en la franja tropical del planeta y, a la par, un acelerado derretimiento de los glaciares de los polos. Así, el IE5 del IPCC sostiene que hacia finales del siglo la temperatura pudiera subir hasta en 4,8 ºC.

La huella más directa de esta variación está en los polos. El Ártico pierde cada año más de un metro en el grosor de sus capas glaciares y su regeneración es cada vez más lenta.

En el polo opuesto, el estudio de la NASA y la Universidad de California indica que los glaciares que flanquean el mar de Admunsen, al occidente de la Antártida, retroceden a un ritmo de dos kilómetros por año.

El hombre abrió ya este megagrifo. Una marea ácida, según las estimaciones, dejará sin hogar a 600 millones de personas hacia 2100. El agua, para entonces, ya no será sinónimo de vida.

Lo que natura no da, el mar lo retira

Antes de que el aumento del nivel de los océanos actúe, el más excéntrico proyecto inmobiliario del mundo hace aguas. The World, ubicado en las playas de Dubái, es un archipiélago artificial. Si el mar sube en un metro, la exclusiva región colapsa.



Ámsterdam podría desaparecer…

Las dos terceras partes de Holanda son espacios ganados al océano y allí habitan alrededor de 10 millones de personas. El país se encuentra 3 metros bajo el nivel del mar, protegido por diques. Una crecida del agua sería una prueba existencial.



Los países que sucumbirán en el agua

El aumento  de las lluvias y las alteraciones en los mares del sur asiático y del Pacífico son una prueba de fuego. Bangladesh, Tailandia (foto), Tuvalu, Marshall y otras diez naciones insulares o del monsón corren el riesgo de ser borradas del mapa.



Bosnia y Serbia vuelven a sufrir

Otra factura del cambio climático cae ahora en los Balcanes. En los últimos cinco días la lluvia no ha cesado en Bosnia y Serbia, regiones cubiertas de agua y lodo, con 150 mil familias afectadas. Se trata de la anomalía climática más grave en el último siglo.

El hielo contará 2 000 años de la historia del clima

Un equipo perforó hasta 500 kilómetros dentro de la superficie

Gases atmosféricos, partículas y otros elementos químicos que han quedado atrapados en el fondo de bloques de hielo serán escudriñados por un equipo de científicos en los bloques de hielo extraídos del fondo de la Antártida. Su meta final es intentar reconstruir la historia climática del mundo.

La División Australiana Antártica informó que los científicos de Australia, China, Dinamarca, Francia, Alemania y Estados Unidos perforaron dos toneladas de porciones de núcleos de hielo en la cuenca Aurora, unos 500 kilómetros tierra adentro de la estación Casey. 

Las muestras han sido enviadas a varios laboratorios de Australia y del resto del mundo para analizar la presencia de gases atmosféricos, partículas y elementos químicos que han quedado atrapados en la nieve y posteriormente congelados.

El jefe del proyecto Cuenca Aurora, Mark Curran, dijo que las pruebas “ayudarán a obtener información sobre la temperatura en la que se formó cada hielo, las tormentas, las actividades volcánicas y solares, la extensión del hielo marino y la concentración de los diferentes gases atmosféricos a lo largo del tiempo”.

El equipo científico utilizó para sus tareas una perforadora danesa para trabajar en el principal núcleo de hielo, el cual tiene una longitud de 303 metros y que se presume entregará información acerca del clima del planeta en los últimos 2 000 años. 

”Solo existen unos cuantos registros de toda la Antártida con una resolución similar que se abarcan los últimos 2 000 años -apunto el glaciólogo – y este es el segundo de este tipo en este sector de la Antártida Oriental”.

Para los núcleos de hielo de 116 y 103 metros de largo, que darán información sobre el cambio climático en los últimos 800 y 1 000 años, se utilizaron perforadoras más pequeñas. 

Durante la perforación, que duró cinco semanas, un espectómetro láser permitió obtener el registro de la temperatura que afectó a esa parte del continente helado en los últimos 300 años.

Para Curran, las investigaciones sobre los núcleos contribuirán a “entender qué causó el cambio dramático en la frecuencia de la edad de los hielos hace 80 mil años y a entender el papel que juega el dióxido de carbono en el cambio climático”.

El año pasado, Curran y Tas Van Ommen comenzaron a investigar la presencia de ácido metano sulfónico (plantas marinas unicelulares) en el núcleo del hielo a 120 km de profundidad. (Con Efe) 

Un espectómetro láser ayudó al equipo a obtener  el registro de la temperatura que afectó a esa parte del continente helado en los últimos 300 años. Los trabajos de perforación en la Antartida duraron cinco semanas. Las pruebas ayudarán a obtener información sobre la temperatura en la que se formó cada hielo, las tormentas, las actividades volcánicas y solares, la extensión del hielo marino… 





El equipo científico dirigido por Mark Curran utilizó una perforadora danesa para trabajar en el principal núcleo de hielo que dará la información clave.