info@iadeso.org
281-889-8097

Guía Turística: Estados Unidos

UNITED  STATES

Economía

Los Estados Unidos tienen una economía mixta capitalista, que es alimentada por abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada, una alta productividad y el modo en que se benefician de las agresiones militares y la dominación política que ejercen sobre parte del mundo.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB los Estados Unidos es de más de $14 billones de dólares[29] y constituye más del 25,5% del producto bruto mundial a tipos de cambio del mercado y más del 19% del producto bruto mundial en paridad de poder adquisitivo (PPA). Es el PIB nacional más grande en el mundo, siendo inferior al PIB combinado de la Unión Europea y a su PPA en  2006.

Los Estados Unidos ocupan el undécimo lugar en la lista de países por PIB nominal per cápita y el octavo en la de países por PIB a valores de PPA per cápita. Los Estados Unidos es el mayor importador de bienes y tercer mayor exportador. CanadáMéxicoChina,  Japón y Alemania son sus principales socios comerciales. El principal producto de exportación es la maquinaria eléctrica, mientras que los vehículos constituyen la principal importación. La deuda nacional es el más grande del mundo; equivaliendo en 2005 al 23% del total mundial.

Estados Unidos tiene ricos recursos minerales con extensos yacimientos de oropetróleocarbón, y uranio. Las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíztrigoazúcar, y tabaco, entre otras producciones. El sector manufacturero produce, entre otras cosas, automóviles, aviones, armamento y electrónicos. La industria más grande es ahora el sector servicios en cual trabajan unos tres cuartos de los residentes. La actividad económica varía bastante en las diferentes regiones del país.

Varios países han enlazado su moneda con el dólar estadounidense (como la República Popular China), y otros lo han adoptado como su propia moneda, como  PanamáEcuador y El Salvador, por ejemplo, lo cual ha beneficiado a una economía que actualmente es cada vez más vulnerable y se ve afectada por el cuestionamiento al dólar como moneda internacional.

En 2003, los Estados Unidos figuraron como el tercero de los destinos turísticos más visitados; sus 40,4 millones de visitantes son menos que los 75 millones de Francia y los 52,5 millones de España.

El déficit presupuestario de Estados Unidos cerró en enero de 2011 en 49 mil 800 millones de dólares, 200 millones más que en igual mes de 2010. Según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el gasto público se fijó en 276 mil 300 millones de dólares[30].

Ramas de gobierno

El gobierno de Estados Unidos está estructurado según la Constitución, a la que se adhieren las tres ramas del gobierno; la legislativa, la ejecutiva y la judicial. La rama legislativa es el Congreso, que a su vez, está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. La segunda es la ejecutiva, el Presidente, quien no puede hacer leyes. Más bien, su responsabilidad es defenderlas.

El Presidente se reúne con líderes de otros países y puede hacer tratados con ellos, pero esos acuerdos deben ser ratificados por el Senado. También tiene el poder de declarar guerras, siempre y cuando reciba el visto bueno del Congreso. La rama judicial se compone por las cortes federales, estatales y locales; y sirven para interpretar las leyes y decidir si van de acuerdo a la Constitución.

La Constitución de Estados Unidos crea un sistema en el que las diferentes instituciones comparten el poder. Puesto a que las tres ramas del gobierno comparten poderes, cada una puede equilibrar a la otra. De ahí viene la frase de “frenos y equilibrios” del gobierno. Por ejemplo, el Congreso puede frenar un exceso presidencial rehusándose a aprobar alguna medida favorecida por el Presidente, revocándole algún veto o removerlo del cargo. Además, tiene influencia sobre la rama federal porque tiene la capacidad de cambiar el número de jurisdicciones de los tribunales menores o remover jueces.

Mientras tanto, el presidente tiene el poder del veto sobre el Congreso y su poder sobre las cortes se define con la nominación de jueces. Por su parte, las cortes pueden declarar leyes o el comportamiento del presidente como anticonstitucionales.

El Senado y la Cámara de Representantes

El Senado está compuesto por dos representantes de cada estado mientras que los miembros de la Cámara de Representantes se determinan con los datos del Censo cada diez años.

Actualmente hay 435 representantes en la Cámara Baja, a los que se añaden otros cuatro de las Islas Vírgenes, Samoa Americana, el Distrito de Columbia y Guam; además de un comisionado residente de Puerto Rico. Estos últimos no tienen el poder del voto.

El Congreso aprueba leyes mediante un proceso de comités. Cuando un comité favorece una medida, usualmente busca la opinión de agencias ejecutivas, realiza audiencias para reunir más información y vuelve a reunirse para discutir enmiendas e influencias de representantes fuera del comité. Cuando llegan a un acuerdo, la propuesta va al pleno de la Cámara. Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes aprueban su versión de la misma propuesta, la medida es dirigida al Presidente quien puede promulgarla o vetarla. El Congreso puede revocar el veto con una mayoría de dos tercios.

Proceso electoral

Las elecciones nacionales se realizan cada dos años, el primer martes de noviembre, en años pares. Durante cada elección, se define quiénes serán los representantes de 33 escaños del Senado y las 435 plazas de la Cámara de Representantes.

El presidente de Estados Unidos es elegido por el colegio electoral. Primero, los partidos políticos eligen sus candidatos en un proceso de primarias, tras ser nominados en las convenciones de los partidos que usualmente se llevan a cabo en el verano antes de las elecciones generales de noviembre.

Los miembros del colegio electoral votan tradicionalmente por el mismo candidato que prefiere la mayoría de los votantes de cada estado. Este proceso nunca se había puesto en duda tanto como en el año 2000, cuando el candidato demócrata Al Gore ganó el voto popular, pero George W. Bush se hizo presidente gracias al voto electoral. Muchos simpatizantes del colegio electoral defendían los resultados bajo el argumento de que el sistema protege el balance regional y local pero los críticos lo consideran un sistema poco democrático.

 Está conformado por 50 estados y un distrito federal: Washington D.C., capital de país. Con unos 309 millones habitantes es el tercer país más poblado del mundo, aunque se halla bastante lejos de los dos primeros, China y la India.

Reconocido como el imperio de esta época, es la nación más poderosa de todos los tiempos. Surgida como nación independiente en 1776, ha alcanzado un notable desarrollo económico, científico y militar. Se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios. Con apenas el 4% de la población mundial, consume el 25% de la energía que se produce en el planeta[2], y a pesar de su riqueza más de un tercio de su población no tiene asegurada la atención médica.

Los Estados Unidos de América son un referente cultural y político, pero tambiénuno de los principales destinos turísticos del planeta. La inmensidad del continente americano, su diversidad y contrastes se plasman en este país que se extiende costa a costa. Destino para un fin de semana en Nueva York o Las Vegas, o para un mes de travesía que apenas será un retazo del viaje que es la propia geografía norteamericana.

País de cultura en BostonFiladelfia o San Francisco. País de diversión y fiesta en Miami,NuevaOrleans o Los Ángeles. País de inmensidades enlas RocosasAlaska o HawaiPaís de naturaleza en lasBad Lands de Montana, los Apalacheslas Mesas de Nuevo México o el Gran Cañón del Colorado. País de monumentos como la Estatua de la LibertadelPuente de San Francisco, el Monte Rushmore o elArco de San Louis.

Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, cuatro presidentes de los Estados Unidos

Ciudades pequeñas, medianas, grandes…. y enormes.

Son centenares los alicientes para visitar los Estados Unidos: Quizás sus grandes metrópolis,verdaderas capitales globales que cuentan con sub-ciudades dentro de ellas, y en las que se puede encontrar todo el ocio y cultura existentes en el mundo, y en el que se hablan todos los idiomas del planeta.

Pese a su tamaño, algunas de estas magníficas ciudades son verdaderos ejemplos de modernidad urbanística, ecológica y cultural. Ahí tenemos a Nueva York (Nueva York), una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, que se podría considerar hoy la capital económica y cultural del planeta. O Los Ángeles, la ciudad más poblada de California, de los principales centros culturales, científicos, económicos, y de entretenimiento del mundo. En Chicago, Nueva Orleans Houston o la capital de la nación, Washington D.C. podríamos pasarnos la vida descubriendo tesoros históricos, naturales o culturales.

También tenemos Las Vegas , la ciudad que nunca duerme. Ahí el ocio y la diversión son casi una religión. O Miami, premiada como “la ciudad más limpia del país”, que es también una de las más interesantes y cosmopolitas. O San Francisco, tan pintoresca y fascinante, que representa el eterno centro de la vanguardia social y cultural del país. O San Antonio, la joya turística de Texas, y una de las principales ciudades del país en cultura hispana.

Filadelfia y sus monumentos, o Detroit y sus industrias,  o Denver y sus montañas. O Fresno y sus vinos  (Luisiana). O Honolulú y sus playas… Cada ciudad de Estados Unidos tiene las peculiaridades propias de un país tan extenso. Y cada una con su encanto…

Y también hay núcleos de población pequeños, por supuesto. Quizás ahí es donde está el verdadero espíritu de los Estados Unidos, con su característica amabilidad, hospitalidad y generosidad con los visitantes. Una forma fenomenal de conocerlos es mediante rutas como la mítica Ruta 66.

Inabarcable naturaleza

Habrá quien prefiera estar rodeados de naturaleza, y quizás la de Estados Unidos es la más majestuosa del mundo, tan conocida y a la vez desconocida, con los primeros espacios naturales protegidos por ley en el mundo. Tengamos en cuenta que entre sólo algunos de los parques nacionales de EEUU se encuentran los legendarios YellowstoneYosemiteDead Valley o los Everglades. En esta naturaleza colosal y magnifica podemos encontarnos desde secuoyas a palmeras, de cocodrilos a osos.

Son 7 700 000 km² de naturaleza virgen: cordilleras que atraviesan el continente, ríos larguísimos, playas paradisíacas, lagos interiores como mares, llanuras que abarcarían países europeos completos…Praderas, desiertos, pantanos y volcanes salpican toda la geografía estadounidense, siendo humanamente imposible visitar todas las joyas que esconde este país.

Aunque una opción para conocer estos parajes es recurrir a una de las múltiples rutas del país: Senderismo, ciclismo, a caballo, en kayak o piragua, en motocicleta o coche, auto-caravana… El abanico de posibilidades es enorme y cada zona puede ser disfrutada de múltiples maneras. Descúbrelas en esta web.

Faro de la cultura occidental

¿Y que decir de la cultura…? Estados Unidos no solo es la Meca del cine, con Hollywood a la cabeza… También es donde están los más prestigiosos museos, donde se gestó la mejorliteratura, la mejor música, por ejemplo el rock, el jazz, el country o las nuevas músicas. ¿Donde escuchar un blues más auténtico que en el Delta o en Chicago? ¿O un jazz más intenso que en las calles de Nueva York? Hasta se puede visitar el lugar exacto donde nació el rock and roll.

Varias y heterogéneas influencias constituyen lo que hoy en día es la rica cultura popular estadounidense. Exceptuando las hoy minoritarias culturas nativa americana y hawaiana, toda influencia cultural del país viene dada por la continua afluencia de la emigración desde todas partes del mundo. Para explicar este fenómeno se acuñó hace ya tiempo la muy apropiada expresión crisol de culturas: europea, africana e iberoamericana.

Se podría decir que Estados Unidos es un conjunto de diversas tradiciones, rurales y urbanas, que bien mezcladas y empaquetadas destacan por su su carácter de nación exportadora e importadora de cultura.

Ese tan autopublicitado sueño americano es la base de una cultura caracterizada por su mezcla de individualismos.  Ese “puedes llegar a ser cualquier cosa si te esfuerzas”, es casi un axioma de los Estados Unidos. No en vano la Constitución americana nacida directamente de la Ilustración, recogía entre los derechos de los ciudadanos “la búsqueda de la felicidad” y por ello se fue creando de forma natural, sin forzarla, la llamada cultura popular, que tanta influencia tiene en el resto del planeta.

Pero EEUU también es un foco de “Alta cultura”: Edgar Allan PoeMark Twain o Walt Whitman. Hemingway, la Generación Beat o los posmodernistas… Los más prestigiosos museos del mundo son estadounidenses: museos consagrados al arte como el MoMA, o el Met, a la historia nacional e internacional como el Smithsonian, o a las ciencias como el American Museum of Natural History The Field Museum en Chicago. Pero cada pequeña ciudad o pueblo cuentan con su museo, algunos dedicados a las cosas más extravagantes y no por ello menos interesantes. Podemos ir a Memphis a ver Graceland, el hogar-museo de Elvis o al El museo de la brujeria y el vudu en Nueva Orleans.

Y digan lo que digan, su sorprendente comida.

Estados Unidos es también líder mundial gastronomíaLas archiconocidas hamburguesas y hot dogs son unas de las exitosas exportaciones de EEUU. Nacidas como mezcla de diferentes gastronomías, son ahora un producto nacional genuino consumido masivamente por todas las culturas de la Tierra. Platos como la pizza, con orígenes ajenos a Norteamérica, no serían hoy tan conocidos y aceptados si no fuera por su previo paso por el filtro de la cultura popular de los Estados Unidos.

La gastronomía del país es rica y variada. Es falsa la creencia de que es un país de comidas rápidas. Los más entendidos saben que Nueva Orleans es una de las ciudades donde mejor se come del mundo, que poco es comparable a la exquisitez de la comida casera del sur o que enNueva York están los mejores restaurantes.

En cuanto a deportes, el país es también número uno. No solo por su medallero olímpico, sino también por sus infraestructuras. Espectáculo y deporte se mezclan en los más imponentes estadios del planeta. Por supuesto ahí están el beisbol o el fútbol americano. Pero Estados unidos también cuenta con las mejores instalaciones para ver fútbol (soccer), baloncesto (la NBA es la mejor liga del mundo), hockey sobre hielo (hasta Miami tiene su equipo), y deportes automovilísticos como NASCAR.

El mejor ocio del planeta

Ningún país supo explotar tan bien el ocio como Estados Unidos: el turista puede jugar en los casinos deLas Vegas, capital internacional del entretenimiento, visitar los más variados parques de atracciones o parques temáticos (ahí está Disney World, líder mundial en turismo familiar), ver los mejores conciertos, los más espectaculares deportes, las más coloridas fiestas…

Son tantas y tan variadas las actividades que se pueden realizar en los Estados Unidos  (muchas de ellas absolutamente gratuitas) que jamás se podrán aprovechar en un sólo viaje… Excursiones y visitas guiadas, los mejores espectáculos, los mejores eventos deportivos, los mejores clubs de ocio nocturno…

Y las mejores Playas también las encontrarás en Estados Unidos. Hawai es un verdadero paraíso en la tierra, pero nada le tienen que envidiar las playas de Florida o California, entre las más valoradas del planeta. Por cierto… también los mejores hoteles Si algo saben en EEUU es cuidar bien a los turistas…

Disneyworld

Excelente sistema de transportes e increíble alojamiento.

Viajar al país es relativamente sencillo y económico. El turismo es uno de sus principales activos y sus habitantes son de lo más hospitalario. No es casualidad que sus aeropuertos sean los más transitados o sus hoteles los mejor valorados.

Evidentemente el avión es el transporte más utilizado para llegar al país. Estados Unidos es un país con excelentes aeropuertos(15.095 aeropuertos, grandes y pequeños). Cada día pasan  por ellos millones de personas. Además, las tres aerolíneas más grandes en el mundo son estadounidenses.

Todos ellos cuentan con servicios básicos para facilitar el viaje a los usuarios, como puede ser Wifiduchas, consignas, tiendas, restaurantes hoteles.

En la mayor parte de EEUU, encontrar alojamiento no es problema.  La oferta es amplia y variada: de grandes hoteles a moteles de carreterabed & breakfastcampings, cabañas, apartamentos, resorts y complejos de playa, bungalows, apartahoteles… También es relativamente asequible el alquiler de pisos, casas… mansiones!! Todo está a la disposición del turista dependiendo de sus necesidades.

Viajes organizados, viajes a la carta y personalizados.

Estados Unidos es un destino ideal para recorrerlo a nuestra guisa, sin preocuparnos por buscar hotel y así lanzarnos a la aventura. Pero también es un lugar perfecto para los viajes personalizados, los viajes de nichos (deporte, aventura, descubrimiento cultural, geología y naturaleza, música y arte…). Por ello gracias a los contactos que hemos ido haciendo a lo largo de los años hemos podido conocer a empresas que se encargan de organizar viajes organizadosviajes personalizados hechos a medida. Si necesitan ayuda no duden en escribirnos.

Como pueden comprobar “viajando” por esta web, EE.UU. es un hervidero y es la calma de los espacios casi eternos, es el contraste entre la urbe y la naturaleza omnipresente, entre la solidaridad y el individualismo, lo rural y lo urbano, lo primitivo y lo sofisticado, el desierto o la jungla, la playa o la montaña. Es el país donde se puede estar rodeado de millones de personas o estar en soledad sin nadie a 100 kilómetros de distancia.

EE. UU. un viaje inolvidable e ineludible. 

Visite nuestra guía de turismo e infórmese sobre cómo, cuando y dónde viajar.

Welcome to USA!!!